Diferencia entre epub, pdf y mobipocket

.EPUB o ePub * (acrónimo de la expresión inglesa Electronic publication - Publicación electrónica) es un formato redimensionable de código abierto para archivos de libro electrónico (e-book) es prácticamente compatible con cualquier lector del mercado. En el formato de libro digital ePub se marca el contenido, pero no se delimita su formato, que se adapta a los diferentes tamaños de las pantallas de los múltiples lectores de libros electrónicos del mercado que admiten este formato, pudiendo modificar el tamaño de letra para una mejor lectura.

.PDF * (sigla del inglés portable document format, formato de documento portátil) es un formato de almacenamiento de documentos. Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto). Fue inicialmente desarrollado por la empresa Adobe Systems, El PDF tiene el formato fijo puesto que queda como una impresión del archivo original y no se puede modificar el tamaño de letra para adaptarlo a las pantallas de los lectores, sino que es el tamaño del archivo (la página) el que se adapta a la pantalla del lector,  por lo que es recomendable este formato para leer en el PC o en lectores de gran formato, puesto que si el lector es muy pequeño debe hacerse uso del zoom, lo cual puede dificultar la lectura.

*Tanto el ePub como el PDF tienen DRM de Adobe por lo que hay que tener instalado "Adobe Digital Editions" en el lector o en el PC, el cual descodificará el DRM autentificandote como el comprador. Puedes descargar gratuitamente "Adobe Digital Editions" clicando aquí

.MOBI (MOBIPOCKET) es un formato para archivos de libro electrónico. Es un formato parecido al ePub; al igual que en éste se marca el contenido, pero no se delimita su formato, que se adapta a los diferentes tamaños de las pantallas de los lectores Kindle de Amazon que es quien principalmente comercializa este formato, pudiendo cambiar el tamaño de la letra o el color de la pantalla: blanco, sepia o negro con el texto blanco.
El Kindle de Amazon tiene su propio DRM y prohíbe que otros dispositivos soporten su sistema de DRM, por lo que los e-books .MOBI de NOA ediciones (comercializados a través de Amazon) solo pueden leerse en los lectores Kindle que comercializa Amazon. 
Sin embargo, para quien no tenga un kindle existen aplicaciones de lectura gratuitas, para otros dispositivos, que se pueden descargar en las siguientes tiendas de Amazon: